FICHA TÉCNICA

2023

LA NOCHE SE ESTÁ MURIENDO

Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida.
Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraido por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar a una importante decisión.

DICEN LES DIRECTORES
La noche se está muriendo es una obra del reencuentro entre Margarita y Federico, del reencuentro con la presencialidad del público en el teatro y, también, una reivindicación de aquel valor lorqueano que tanto nos representa: “El teatro que no recoge el latido social, el drama de sus gentes, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo».

«La dramaturgia de esta obra – cuenta Martín Ortiz- se enriqueció con una intensa búsqueda en diversas fuentes, descubriendo personas alrededor de Lorca y de Margarita Xirgu, para conocer más sobre la amistad y admiración mutua.»
Encontrarlos a ellos en escena permite, por supuesto, hablar sobre algunas cuestiones vinculadas «…y, acaso más importante -coinciden los directores del espectáculo- hablar sobre la presencia y amenaza del fascismo que asesinó a Federico y desterró a Margarita y que hoy empieza a tomar vigor con otros ropajes y otros rostros.»

Este Espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

MARIO PETROSINI – PREMIO LUISA VEHIL, MEJOR ACTUACION MASCULINA 2022

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Martin Ortiz
Actúan: Mario Petrosini, Lorena Szekely
Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Diseño sonoro: Hernán Fernández
Operación técnica: Lis Banegas
Diseño De Iluminación: Eduardo Safigueroa
Fotografía: Carlos Vizzotto
Diseño gráfico: Alicia Galvele
Asistencia de dirección: Keila Reynoso
Producción ejecutiva: Adriana Yasky
Dirección de actores: Martin Ortiz
Dirección general: Jorgelina Herrero Pons, Martin Ortiz